Etiquetas

miércoles, 5 de octubre de 2016

Aislamientos Específicos

Aislamiento para evitar la transmisión por aire:
Para microbios que sean tan pequeños que pueden flotar en el aire y viajar largas distancias.
  • Las precauciones por la transmisión aérea ayudan a impedir que otras personas, el personal y los visitantes inhalen estos microbios y se enfermen.
  • Los microbios que justifican las precauciones por transmisión aérea incluyen la bacteria de varicela, sarampión y tuberculosis (TB).
  • Las personas que tienen estos microbios deben estar en un cuarto especial donde el aire se aspira suavemente y no se permite que fluya hacia los corredores. Esto se llama cuarto de presión negativa.
  • Toda persona que entre al cuarto debe ponerse una máscara de respiración bien ajustada antes de ingresar. 
Aislamiento para evitar la transmisión por gotas:
Se usan para evitar el contacto con moco y otras secreciones de la nariz y los senos paranasales, la garganta, las vías respiratorias y los pulmones.
  • Cuando una persona habla, estornuda o tose, las gotitas que contienen microbios pueden viajar hasta unos 3 pies (90 cm).
  • Las enfermedades que requieren precauciones por las gotitas incluyen las paperas, la influenza (gripe) y la tos ferina.
  • Toda persona que entre en el cuarto debe usar una máscara quirúrgica. 
 
Aislamiento ara evitar la transmisión por contacto:
Para los microbios que se propagan a través del contacto.
  • Estas precauciones ayudan a evitar que el personal y los visitantes propaguen los microbios después de tocar a una persona o a un objeto que la persona haya tocado.
  • Algunos de los microbios de los que nos protegen las precauciones de contacto son el C. difficile y el norovirus. Estos microbios pueden causar infección grave en los intestinos.
  • Cualquiera que entre al cuarto y que pueda tocar a la persona u objetos en la habitación debe usar una bata y guantes. 
 

Actividad 18


  • Hepatitis B. Esta vacuna protege contra la Hepatitis B, es una infección causada por un virus (virus de la Hepatitis B) que puede producir graves enfermedades del hígado, como hepatitis crónica, cirrosis o algunos tipos de cánceres de hígado.
  •  Tétanos. El tétanos es una enfermedad grave, que provoca espasmos musculares. Está producida por el bacilo tetánico Clostridium tetani y se caracteriza por provocar contracciones musculares dolorosas.
  • HIB. Esta vacuna protege de las enfermedades causadas por la bacteria llamada Haemophilus Influenzae tipo b, que suelen ser benignas, pero en raras ocasiones produce otras graves, como meningitis o infecciones.
  •  Varicela. Enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de una erupción de vesículas que invaden la piel de todo el cuerpo, provocando una intensa picazón; las vesículas acaban transformándose en costras que caen al secarse.
  • Meningococo C. Desde el año 2000 en Andalucía se ha incorporado al calendario de vacunaciones infantiles la vacuna conjugada frente al Meningococo C. El Meningococo C es uno de los gérmenes que con mayor frecuencia puede ocasionar meningitis y sepsis.
  •  Polio (VPI).
    Es una enfermedad causada por un virus. El virus entra en el cuerpo de un niño (o de un adulto) a través de la boca. Algunas veces el virus no causa una enfermedad seria. Pero otras veces causa parálisis (la persona no puede mover los brazos o las piernas). La poliomielitis puede matar a las personas afectadas, usualmente al paralizar los músculos que la ayudan a respirar.
  • Difteria. La difteria es una enfermedad muy grave que afecta principalmente a la faringe (garganta) y amígdalas. Puede tener importantes complicaciones en el corazón y en el sistema nervioso, entre otras.
  • Tosferina.Es una infección de las vías respiratoria altas. Es causada por las bacterias Bordetella pertussis. Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.
  • Triple vírica.
    Es una mezcla de tres componentes virales atenuados, administrados por una inyección para la inmunización contra el sarampión (vacuna del sarampión), la parotiditis o paperas (vacuna de parotiditis) y la rubéola (vacuna de rubéola). Por lo general se administra a niños y niñas de aproximadamente un año de edad, con un refuerzo antes de comenzar la edad preescolar entre los cuatro y cinco años de edad. Es una vacuna usada de modo rutinario alrededor del mundo.

Actividad 16

Enfermedades que pueden transmitir los gatos a los humanos


Una zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse de animales a personas. En general se trata de enfermedades que existen normalmente en otros animales, pero también afectan a seres humanos.
Por el contrario, si se puede transmitir de personas a animales se trata de una antropozoonosis.
Si hay un tema que preocupe de verdad a los dueños de animales de compañía, sobre todo cuando hay niños en la familia, es el de las posibles enfermedades que nuestras mascotas pueden transmitirnos. Cuando diagnostican una enfermedad a nuestro gato, lo que enseguida preguntamos es ¿y eso se puede contagiar a las personas?
Es importante resaltar que no siempre el gato debe parecer o ni siquiera estar enfermo, para transmitir una enfermedad. De ahí el típico comentario “Si mi gato no sale nunca de casa”.
3 de cada 10 mascotas tienen parásitos. Según un estudio presentado recientemente, el 30% de los animales domésticos que existen en España tienen parásitos contagiosos y dañinos para el hombre.
En España, aproximadamente hay censados 4,3 millones de perros y 3 millones de gatos, de los cuales un treinta por ciento se encuentra sin desparasitar, y pueden contagiar enfermedades infecciosas a los seres humanos, en especial niños, mayores, embarazadas e inmunodeprimidos.
A estas enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales a los humanos se las denominan zoonosis, y la vía de contagio es, en la mayoría de las ocasiones, muy simple, y por ende, muy fácil de que ocurra. Los principales focos de contagio son los parques y calles, lugares abiertos que suelen estar llenos de excrementos.
Pueden transmitirnos:
Los parásitos viven a expensas de otros seres. En el hombre, al igual que en los animales, pueden encontrarse dentro o fuera del cuerpo. Los más comunes son las lombrices intestinales o ascárides, las amebas, la solitaria o tenia, los alfilerillos u oxiuros, la giardia y el cisterco.Los dos grupos de parásitos intestinales (microorganismos, larvas o gusanos) más frecuentes que podemos encontrar en el perro son los nematodos o “gusanos redondos” y los cestodes o “gusanos planos”.
Uno de estos parásitos, que se incluye entre los más peligrosos, es el denominado Echinococcus, un gusano que en el hombre puede provocar la enfermedad conocida como hidatidosis o “quiste hidatídico”. Consiste en la formación de quistes que contienen las mencionadas larvas en el hígado, el pulmón y otras vísceras. El perro y el gato la adquieren comiendo vísceras infestadas, y el hombre, por la ingestión de huevos de la tenia.
La giardiasis es otra importante enfermedad producida por un parásito microscópico (no es un gusano). Provoca cuadros de diarrea aguda, intermitente o persistente. Muchos adultos pueden tener sólo molestias tales como flatulencia (gases), borborismos (ruidos intestinales evidentes) e intolerancia a grasas, lo que les hace pensar que se encuentran enfermos del hígado cuando, sin embargo, no es así. Su contagio es muy fácil ya que los quistes del parásito no sólo están en las heces de los animales y en los excrementos y manos de las personas, sino que también se encuentran en el ambiente, la tierra y el polvo, lo que hace más complicada su prevención.
Otras infecciones que pueden “pasar” de los animales al hombre son aquellas que provocan diarreas, alteraciones de piel y lesiones oculares. Todas ellas infectan al ser humano a través de la ingestión de los huevos de los parásitos, cuya principal vía de transmisión son las heces de los animales, que contaminan el agua, los objetos y las manos. Y es que las heces de nuestros gatos, son altamente contaminantes porque las larvas de los parásitos pueden permanecer activas en los excrementos durante largos periodos de tiempo, siendo un potencial foco de peligro de infección.
Medidas de prevención de contagio.
Lo que hay que evitar en primer lugar es que el animal de compañía se contagie, para ello han de cumplirse unas mínimas normas de higiene y medidas preventivas de salud y vacunación de los mismos (es fundamental que nuestras mascotas estén vacunadas contra las enfermedades más comunes y específicas de cada especie).
Enfermedades que pueden transmitir los perros a los humanos. Los propietarios deben administrar antiparasitarios a sus mascotas al menos cuatro veces al año (cada 3 meses).
Además, como medida preventiva de contagio a otras personas, se recomienda recoger siempre sus heces, y evitar que éstas queden expuestas al resto de personas (en especial niños). Al igual, no deben dejar que les lamen la cara, y siempre lavarse las manos después de tocar a un animal, ya que también existen parásitos en el gato y otros animales domésticos que pueden ser contagiados a través de la lengua del animal.
Una adecuada educación sanitaria de los dueños de los gatos, es vital para evitar males mayores.
Cómo sabemos si estamos contagiados.
Lo primero que hay que saber o tener en cuenta es si hemos estado expuestos a un animal no desparasitado, ya que el contagio suele producirse con total desconocimiento por nuestra parte.
La sintomatología observada en los gatos parasitados es principalmente de tipo digestivo, pudiendo aparecer diarrea y/o vómito esporádicos o crónicos. Éste es el síntoma más frecuente; el problema es que muchos dueños no le prestan atención ya que son episodios que aparecen y desaparecen. En cualquier caso, una vez que se sospecha la existencia de parásitos debemos poner al animal en manos de un veterinario para que establezca el tratamiento adecuado de desparasitación.
En el caso de las personas, los síntomas son más visibles y fáciles de reconocer: dolor de estómago y de cabeza, falta de apetito, decaimiento, debilidad, palidez, náuseas, mareos, rechinar de dientes al dormir, comezón alrededor del ano; episodios alternos de diarrea y estreñimiento; presencia en el excremento de moco, sangre o incluso de las lombrices mismas.Cuando una persona tiene parásitos, lo más probable es que otros miembros de su familia también los tengan, por lo que el tratamiento se les debe dar a todos, no únicamente a aquel que ha manifestado los síntomas, ya que éstos pueden no ser apreciados al inicio del contagio.
De cualquier forma, hay que acudir inmediatamente al médico para ser tratado adecuadamente del parásito específico del que se está infectado. Y es que no hay lugar del ser humano que no pueda ser invadido por algún tipo de parásito, proveniente de un animal o no. El pelo, la piel, los pulmones, el 
 cerebro, el corazón, el hígado, los intestinos, o los ojos, están expuestos a la invasión parasitaria.



martes, 4 de octubre de 2016

Actividad 7

Enfermedad: Amigdalitis
Agente Causal: 
Las infecciones de las amígdalas y la garganta pueden ser causadas por un virus o bacteria, y se pueden contagiar de una persona a otra mediante la tos, estornudos y secreciones nasales. En los niños preescolares y lactantes, el virus del resfriado común o gripe con frecuencia causa la amigdalitis crónica. En adultos y adolescentes, es más probable que sea causada por una bacteria, el estreptococo, staphylocci, neumococos, haemophilus o bacterias. En casos raros, la bacteria responsable de la escarlatina, la difteria y la mononucleosis infecciosa puede causar amigdalitis.
La amigdalitis en los niños menores de dos años es causada por virus. En los niños mayores, aunque la mayoría siguen siendo causadas por virus, comienzan a incluir también a las bacterias.
Manifestaciones más importantes: 
  Los síntomas más comunes de la amigdalitis o anginas incluyen:
  • Inflamación de las amígdalas
  • Manchas blancas o amarillas en las amígdalas
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dolor de garganta
  • Dolor o dificultad al tragar (disfagia)
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los ojos
  • Dolores en el cuerpo
  • Dolor de oídos
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Congestiones nasales
  • Ulceración
En los niños pequeños que no son capaces de describir cómo se sienten, los signos de amigdalitis pueden incluir:
  • Babeo debido a la dificultad o dolor al tragar
  • Rechazo a la alimentación
  • Irritabilidad inusual
Enfermedad: Neumonía
Agentes causales:
Diversos agentes infecciosos —virus, bacterias y hongos— causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes:

  • Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños;
  • Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana;
  • El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumonía vírica.
  • Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.
Manifestaciones más importante:
Los síntomas de la neumonía vírica y los de la bacteriana son similares, si bien los de la neumonía vírica pueden ser más numerosos que los de la bacteriana.
En menores de 5 años con tos y/o dificultad para respirar, acompañadas o no de fiebre, la neumonía se diagnostica por la presencia de taquipnea (respiración rápida) o tiraje subcostal (depresión o retracción de la parte inferior del tórax durante la inspiración, cuando en las personas sanas el tórax se produce una expansión). Las sibilancias son más frecuentes en las infecciones víricas.
Los lactantes con afectación muy grave pueden ser incapaces de comer o beber, y pueden presentar pérdida de consciencia, hipotermia y convulsiones.

 Enfermedad: Salmonelosis

Agentes causales:
 La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella. Las bacterias de la salmonella por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces.

 Manifestaciones más importante:
La infección por salmonella es usualmente causada por comer carne cruda o poco cocida, aves, huevos o productos de huevo. El período de incubación oscila entre varias horas a dos días, por lo que los síntomas de la salmonelosis generalmente comienzan al cabo de los 8 a 72 horas. La mayoría de las infecciones por salmonella pueden ser clasificadas como gastroenteritis. Los posibles signos y síntomas incluyen:
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares (mialgia)
  • Sangre en las heces
Los signos y síntomas de infección por salmonella generalmente duran de cuatro a siete días, aunque puede tomar varios meses para que sus intestinos vuelvan a la normalidad.
Algunas variedades de bacteria de la salmonella dan como resultado de la fiebre tifoidea, una enfermedad a veces mortal que es más común en los países en desarrollo.
En algunos casos, la intoxicación alimentaria por salmonella puede resultar en complicaciones graves o potencialmente mortales, tales como deshidratación severa y síndrome de Reiter.
Si la diarrea severa está presente, sin embargo, la persona puede requerir hospitalización debido a la deshidratación.

 Enfermedad: Tétanos
Agentes causales:
Es un bacilo: clostridium tetani que actúa a través de su exotoxina.
El germen requiere para su proliferación un medio anaerobio (es decir carente de oxígeno), y lo encuentra en el sitio de ciertas lesiones traumáticas anfractuosas o punzocortantes, sucias, provocadas por elementos contaminados. El clostridium se halla en la materia fecal del ser humano y de los animales. Tiene la facultad de esporular (formar esporas). 


 Manifestaciones más importante:
 Se caracterizan por contracciones musculares dolorosas, primero en los músculos masticadores de la cara (maseteros). Este signo principal llamado TRISMUS, se puede comprobar por el endurecimiento (contractura) muscular que impide abrir la boca. Luego, pueden ocurrir contracciones en los músculos del cuello y  los de tronco.  Se presentan espasmos generalizados, a menudo inducidos por estímulos sensoriales.
Acompañan al trismus, el insomnio, los dolores generales que no disminuyen con analgésicos, endurecimiento de los músculos de la nuca y convulsiones. Todo esto ocurre con el paciente en estado consciente.  La tasa de mortalidad varia del 10 al 90%, su valor máximo alcanza a los lactantes y a los ancianos. Existe un índice de mortalidad elevada, ya que uno de cada tres adultos que la padece y todos los recién nacidos infectados fallecen por esa causa.

RESERVORIO: lo conforma el intestino de los caballos y otros animales, incluidos los humanos, en el cual el microorganismo es un habitante normal e inocuo.
Las esporas tetánicas están diseminadas ampliamente en el ambiente, y pueden contaminar heridas de todos lo tipos.

Enfermedad: Botulismo
Agentes causales: Es una bacteria móvil, no necesita oxígeno para crecer, y puede sobrevivir en cualquier lugar gracias a que se puede convertir en esporas. Sin embargo, las esporas pueden destruirse a altas temperaturas, gracias a lo cual se pueden esterilizar los alimentos para prevenir la enfermedad. Cualquier alimento puede transmitir el botulismo, pero hay que tener especial cuidado con alimentos envasados en conservas, ahumados y salazones, ya que se conservan durante bastante tiempo antes de comerlos, y en ese tiempo la bacteria puede sintetizar la toxina botulínica. La forma más frecuente de intoxicación en los bebés es la ingestión de miel.
Esta toxina botulínica cuando se ingiere afecta directamente al sistema nervioso impidiendo la síntesis de acetilcolina, una sustancia esencial para la contracción de los músculos esqueléticos y también para funciones propias del sistema nervioso parasimpático, que se encarga de funciones complejas de otros órganos. Hay varios subtipos de toxinas, que reciben el nombre de letras (A, B, C, D, E, F…), y todas ellas son resistentes a las altas temperaturas.
Las personas adictas a drogas intravenosas también podían infectar su sangre con la bacteria de manera directa. Otra forma de contagio es la inhalación de esporas por los trabajadores de laboratorios que estudian este tipo de bacterias, pero estos casos no son muy frecuentes porque las medidas de seguridad son muy elevadas.
Manifestaciones más importantes:
  • Botulismo por ingesta: los síntomas empiezan entre las 18 y las 36 horas después de comer alimentos contaminados por la toxina. A veces pueden tardar varios días en aparecer según la cantidad de toxina que se haya ingerido. Los síntomas son:
    • Boca seca.
    • Debilidad muscular, comenzando en la cabeza.
    • Visión doble y párpados caídos.
    • Dificultad para respirar.
    • Náuseas, vómitos y dolor abdominal cólico.
    • Dificultad para tragar.
  • Botulismo infantil: se relaciona con la ingesta de miel, principalmente. Los síntomas tardan en aparecer el mismo tiempo que en los adultos, y los más frecuentes son:
    • Estreñimiento.
    • Dificultad para mantener la cabeza erguida.
    • Llanto débil y dificultad para mover las extremidades.
    • Irritabilidad.
    • Párpados caídos.
    • Dificultad para mamar o respirar.
  • Botulismo de las heridas: es difícil saber cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas desde el momento de la infección, porque la mayoría de los afectados por este tipo de botulismo son drogadictos con heridas en mal estado crónicas. Sus síntomas son muy parecidos a los que se presentan por vía digestiva, pero pueden aparecer de forma más brusca y con una progresión más rápida.
La complicación más frecuente en todos los tipos de botulismo es que la debilidad muscular llegue a afectar a los músculos respiratorios. Llegados a ese caso es necesario recurrir a la respiración artificial con ventilación mecánica.
Enfermedad: Sida
Agente causal:
El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus específico (HIV = virus de inmunodeficiencia humana) que produce el fracaso del sistema inmunitario. Es del tipo de los llamados virus lentos porque los síntomas de la enfermedad que causan aparecen gradualmente y luego de un largo período de incubación. 
Por ello debemos diferenciar entre pacientes infectados con el HIV asintomáticos (portadores) (que pueden vivir largos años sin manifestaciones clínicas de enfermedad, pero que igualmente contagian el virus), del paciente con SIDA , que es la etapa caracterizada por síntomas y signos de la enfermedad, ya que al afectarse el sistema inmunitario aparecen todas las manifestaciones clínicas y posibles complicaciones en distintos órganos y tejidos 
Manifestaciones más importantes: 
 Existen tres clases de manifestaciones clínicas del SIDA: las infecciones, distintos tipos de cánceres, y los efectos directos del virus sobre el organismo. Entre las infecciones oportunistas, la más frecuente es un tipo de neumonía o infección de los pulmones causada por un protozoario denominado Pneumocystis carinii. Se calcula que en casi la mitad de los pacientes de SIDA se presentará esta complicación, que es en ellos la principal causa de muerte. Además, otras infecciones pueden ser causadas por otros virus (como el citomegalovirus), bacterias (como la tuberculosis) u otros microorganismos tales como los hongos y las levaduras (por ejemplo, especies de Candida). 

Uno de los cánceres más frecuentes en los pacientes de SIDA es el sarcoma de Kaposi. Este se manifiesta generalmente como lesiones de la piel en los brazos y en las piernas-aunque afecta también a los órganos internos-y, en estadios más avanzados, se extiende por todo el cuerpo. Además de este tipo de cáncer, otros de presentación frecuente son los linfomas, que se originan en el sistema linfoide del organismo, y que suelen manifestarse por un agrandamiento de los ganglios linfáticos. Estos cánceres e infecciones son solo algunas de las numerosas enfermedades que pueden afectar a una persona cuyo sistema inmunitario ha dejado de funcionar en forma eficiente. 

Los efectos directos del VIH sobre el organismo incluyen, entre otros, trastornos del sistema nervioso y del tubo digestivo.  

Enfermedad: Hepatitas C

Agente causal:  

El virus de la hepatitis C se transmite por la sangre. Generalmente se transmite:

  • al consumir drogas inyectables y compartir el material de inyección;
  • en entornos sanitarios, debido a la reutilización o la esterilización inadecuada de equipo médico, especialmente jeringas y agujas;
  • a través de transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar.
El VHC también se puede transmitir por vía sexual y pasar de la madre infectada a su hijo, aunque estas formas de transmisión son menos frecuentes.
La hepatitis C no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por contacto ocasional, por ejemplo, abrazos, besos y comidas o bebidas compartidas con una persona infectada. 
Manifestaciones más importantes:
El período de incubación de la hepatitis C puede variar de dos semanas a seis meses. Tras la infección inicial, aproximadamente un 80% de los casos no presentan síntomas. Aquellos con sintomatología aguda pueden presentar fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).
Enfermedad: Gripe
Agente causal: 
El virus de la gripe inicialmente se une a las células de la mucosa de las vías respiratorias superiores (células secretoras de mucosidad, células ciliadas y células epiteliales) y las destruye, eliminando así el primer sistema de defensa del sistema respiratorio, y posteriormente puede alcanzar las vías respiratorias inferiores causando una descamación grave del epitelio bronquial o alveolar.
Además de afectar las defensas naturales de las vías respiratorias, la gripe facilita la adhesión de las bacterias a las células epiteliales, dando como resultado una infección bacteriana secundaria, que puede llegar a desencadenar una neumonía.
Manifestaciones más importantes:
Una persona adulta presenta un cuadro clínico caracterizado por los siguientes síntomas de la gripe: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidades nasales. En algunos casos se puede presentar dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, náuseas y vómitos. Dependiendo de la edad del paciente, predominan unos u otros síntomas de la gripe.

La enfermedad suele evolucionar sin problemas hacia la curación, produciéndose la recuperación total entre tres y siete días después del inicio de la misma; en algunos casos la tos y el malestar general se pueden prolongar durante una o dos semanas más.
Enfermedad: Papiloma humano
Agente causal: 
De los 100 tipos de papilomavirus conocidos, unos sesenta tipos producen verrugas en áreas tales como las manos o los pies, y se transmiten persona a persona por contacto directo con estas lesiones. Los otros tipos de virus, alrededor de cuarenta serotipos, se transmiten sexualmente, presentando afinidad por las membranas mucosas del cuerpo, como las capas húmedas alrededor de las zonas anal y genital.
En resumen, la infección por el papilomavirus puede transmitirse por contacto con la piel de genitales externos infectados, las membranas mucosas o fluidos corporales, y a través del coito y del sexo oral.
Entre los factores que aumentan el riesgo de infectarse con una enfermedad de transmisión sexual como el papilomavirus encontramos:

  • Tener múltiples parejas sexuales.
  • Tener alto riesgo social por mantener relaciones con parejas promiscuas.
  • Mantener contacto sexual sin protección o sin utilizar condones. Sin embargo, hay que aclarar que el papilomavirus puede infectar la piel que normalmente no está cubierta por el condón, por lo que el uso del mismo no protege al cien por cien. Además, muchas personas son portadores asintomáticos, por lo que la pareja sexual no puede darse cuenta del riesgo de propagación del virus.
  • Tener un sistema inmunológico deprimido.
Manifestaciones más importantes: 
En la mujer: El VPH puede no manifestar síntomas y, en muchas personas, no llega a causar problemas de salud, sino que el virus es eliminado por el sistema inmune del organismo. Sin embargo, cuando la infección por VPH no se cura, y dependiendo del tipo de virus involucrado (tal y como explicamos en el apartado anterior), puede provocar desde verrugas genitales, hasta enfermedades graves, como diversos tipos de cáncer. A continuación se describen los síntomas y la evolución de estas patologías en ambos sexos.
En las mujeres, el papilomavirus puede provocar la aparición de verrugas genitales, que pueden ser de diversos tamaños –planas o elevadas–, y que el médico puede observar a simple vista. Si no se sigue ningún tratamiento, con el tiempo estas verrugas pueden desaparecer, permanecer inalterables, o crecer y multiplicarse.
En el Hombre:Aunque la mayoría de los hombres infectados con el virus del papiloma no presenta síntomas, el VPH también puede causar verrugas genitales en los hombres, al igual que en las mujeres. Las verrugas pueden ser únicas o múltiples y tener diversas formas: de coliflor, con relieve o planas, y suelen aparecer alrededor del ano, en el pene, en la piel que cubre los testículos (escroto), en la región inguinal, en los glúteos, o en los muslos. Las lesiones pueden aparecer en un tiempo que va desde semanas a meses después del contacto sexual con la persona infectada.
Es importante que los hombres entiendan cómo reducir los riesgos de infección por este virus, ya que puede aumentar el riesgo de contraer cáncer genital, aunque esto no sea lo más frecuente.
Enfermedad: Herpes labial
Agente causal:
El herpes oral es una infección común de la zona de la boca. La infección es causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). La mayoría de las personas que viven en los Estados Unidos se infectan con este tipo de virus antes de cumplir los 20 años de edad.
Después de la primera infección, el virus se "adormece" (se vuelve inactivo) en los tejidos nerviosos de la cara. Algunas veces, el virus "despierta" (se reactiva) y produce calenturas.
En la mayoría de los casos, el virus del Herpes tipo 2 (HSV-2) causa herpes genital. Sin embargo, algunas veces el VHS-2 se transmite a la boca durante el sexo oral y causa herpes oral.
Los virus del herpes se propagan fácilmente de las personas que tienen un brote activo o una lesión de herpes. Usted puede contraerlos si:
  • Tiene contacto íntimo o personal cercano con una persona infectada.
  • Toca una lesión de herpes abierta o algo que haya estado en contacto con el virus del herpes, tales como máquinas de afeitar, toallas, platos y otros artículos que se comparten.
Los padres pueden transmitirles el virus a sus hijos durante las actividades diarias regulares.
Manifestaciones más importantes:
 Los síntomas de advertencia incluyen:
  • Comezón en los labios o en la piel alrededor de la boca
  • Ardor cerca de los labios o la zona de la boca
  • Hormigueo cerca de los labios o la zona de la boca
Antes de que aparezcan las ampollas, usted puede tener:
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Dolor al tragar
Se pueden formar ampollas o un salpullido en:
  • Encías
  • Labios
  • Boca
  • Garganta
Tener muchas ampollas se denomina brote. Usted puede tener:
  • Ampollas rojas que se rompen y supuran.
  • Ampollas pequeñas llenas de líquido amarillento y claro.
  • Varias ampollas pequeñas que pueden crecer juntas y formar una ampolla grande.
  • Una ampolla que se pone amarilla y costrosa a medida que sana, y finalmente se convierte en piel rosada.
Los síntomas pueden desencadenarse por:
  • Menstruación o cambios hormonales
  • Estar al sol
  • Fiebre
  • Estrés
Si los síntomas vuelven a aparecer, generalmente son menos graves en la mayoría de los casos.
Enfermedad: Tiñas
Agente causal:
La tiña es común, especialmente entre los niños; sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades. Es causada por un hongo y no por un gusano como el nombre (en inglés) lo sugiere.
Muchas bacterias y hongos viven en su cuerpo. Algunos son benéficos, mientras que otros pueden causar infecciones. La tiña se presenta cuando un tipo de hongo llamado tinea crece y se multiplica en la piel.
La tiña se puede transmitir de una persona a otra. Usted puede contraer la tiña si toca a alguien que tenga la infección o si está en contacto con elementos contaminados por el hongo como peines, ropa sin lavar y superficies de duchas y piscinas. La tiña también se puede adquirir por mascotas que portan el hongo: los gatos son los portadores más comunes.
Los hongos que causan la tiña prosperan en zonas cálidas y húmedas. Es más probable que la tiña se presente cuando usted está húmedo con frecuencia (como a raíz de la sudoración) y por lesiones menores en la piel, el cuero cabelludo o las uñas.
La tiña puede afectar la piel en:
  • La barba: tiña de la barba
  • El cuerpo: tiña corporal
  • Los pies: tiña podal (también llamada pie de atleta)
  • La zona de la ingle: tiña crural (también llamada tiña inguinal)
  • El cuero cabelludo: tiña de la cabeza
Manifestaciones más importantes:  
Gusano de anillo es típicamente caracterizado por una circular o anillo como lesión. El centro es pálida y escamosa y que avanza hacia el exterior.
Las llantas son roja e inflamada y pueden estar revestidas por ampollas que incluso pueden supurar o aparecer costra.
El centro se ve a menudo escamosa y plateado. La lesión puede ser extremadamente picante. Puede haber uno o más parches en todo el cuerpo.